Desayuno, ¡no te lo saltes!

lunes, febrero 16, 2009 | 0 Comments

Un desayuno equilibrado contribuye a un reparto más armónico de las calorías a lo largo del día y proporciona una ración esencial de nutrientes especialmente importantes en el periodo escolar, la etapa más importante para el crecimiento y desarrollo. A pesar de que la mayoría de los padres reconocen los beneficios de un buen desayuno para comenzar adecuadamente el día, en Europa siete millones de niños acuden al colegio cada mañana sin desayunar.
En este estudio también se pone de manifiesto que la alimentación que efectúan gran parte de los adolescentes por la mañana contiene un aporte calórico inferior a lo recomendado. La consecuencia de no desayunar o hacerlo de forma inadecuada, genera un desequilibrio de sus hábitos alimentarios y, en consecuencia, de su estado nutricional.


Los beneficios de un buen desayuno
Diversos estudios demuestran los beneficios para la salud relacionados directamente con la toma de un desayuno equilibrado:

· Mejora el estado nutricional. Tomar un buen desayuno ayuda a realizar ingestas más altas de la mayor parte de los nutrientes que el organismo precisa. Las personas que no desayunan suelen seguir una dieta de peor calidad, mientras que quienes lo hacen, suelen hacer una dieta menos grasa y más rica en fibra, vitaminas y minerales.

· Provoca un menor consumo de grasa. Si el desayuno incluye tostadas, pan, cereales, galletas integrales, etc., el consumo diario de grasa es menor. El consumo de estos alimentos contribuye a aumentar los aportes calóricos realizados a partir de los hidratos de carbono, reemplazando otros con mayor contenido graso (bollería industrial, repostería, etc.).

· Los cereales y el pan integral cubren gran parte de las necesidades diarias de fibra.

· Ayuda a controlar el peso. Las personas que desayunan mantienen el peso dentro de límites saludables en mayor medida que las que omiten esta comida. Desayunar bien evita picar entre horas (snacks, golosinas, bollería... ) un factor muy importante a la hora de controlar el peso.

· Mejora el rendimiento físico e intelectual. Las personas que omiten el desayuno ponen en marcha una serie de mecanismos en el organismo (descenso de la hormona insulina y aumento de cortisol y catecolaminas…) para mantener la glucemia (nivel de azúcar en sangre) en valores aceptables. Estos cambios hormonales alteran o condicionan la conducta e influyen negativamente en el rendimiento físico e intelectual.


¿Y si no desayunan?
La inclusión del desayuno en los programas de alimentación escolar ha tenido gran importancia no sólo para mejorar o instaurar unos correctos hábitos alimentarios sino también para estudiar su repercusión en el estado nutricional y su posible papel en el éxito académico.

Uno de los primeros trabajos realizados para documentar su influencia en el rendimiento escolar es el famoso estudio de Iowa publicado en 1962. Los niños que iban a la escuela sin desayunar mostraban una disminución de su capacidad física máxima, de su resistencia al esfuerzo, de su fuerza muscular, de su capacidad de concentración y de su capacidad de aprendizaje.

Las consecuencias de que un adolescente no desayune están ampliamente contrastadas:
- decaimiento
- falta de concentración
- mal humor, causado por la deficiencia de glucosa. A primera hora de la mañana, el organismo lleva ya entre 8 y 10 horas sin recibir ningún alimento. La falta de glucosa empuja a nuestro cuerpo a quemar otras reservas energéticas, lo que causa múltiples alteraciones en el normal funcionamiento orgánico.
- dificultades en el aprendizaje y descenso del rendimiento.


Fuente: Orange

Foto de marinegirl vía Flickr
Leer más...